Enseñanza-Aprendizaje

Normalmente hemos supuesto la existencia de una relación causal entre la enseñanza y el aprendizaje dice Fernstermacher.
Es cierto que hablar de enseñanza requiere hablar de aprendizaje, pero en el mismo sentido en que una carrera requiere el ganar, o buscar requiere de encontrar. Es decir, en los tres casos, el primer término requiere del segundo, pero ello no significa que para poder hablar de enseñanza tenga que ocurrir necesariamente el aprendizaje, lo mismo que puedo participar en una carrera y no ganar, o no encontrar algo y realmente haberlo buscado.
Como normalmente el aprendizaje se da después de la enseñanza y como también se obtienen relaciones empíricas que muestran cómo las variaciones en la enseñanza suelen venir seguidas de variaciones en el aprendizaje, es fácil caer en el error de suponer que existe una relación de causa-efecto entre una y otra. Es fácil creer que la tarea de la enseñanza es lograr el resultado del aprendizaje, cuando en realidad su tarea central es posibilitar que el alumno realice las tareas del aprendizaje.
El profesor modifica las habilidades del alumno para actuar y realizar las tareas que le pertenecen como tal. El aprendizaje, por consiguiente, es el resultado de asumir y desempeñar el papel de alumno.

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